Cotoca es el municipio que más creció (13,43%). Le siguen Puerto Quijarro (9,62%), Warnes (8,85%) y La Guardia (7,02%). La gente busca asentarse en lugares que le permitan tener casa propia, servicios básicos, transporte y oportunidad de empleo
Santa Cruz aumentó 1.345.059 habitantes en la última década, consolidando como polos de desarrollo la Región Metropolitana, el norte y la zona fronteriza, según los resultados de la Encuesta de Estimación Poblacional, elaborada por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE).
De acuerdo con los datos consolidados, una veintena de municipios reportan mayor crecimiento anual.
Dentro del Área Metropolitana, Cotoca es el municipio con mayor crecimiento del departamento (13,43%). Le siguen Warnes (8,85%), La Guardia (7,82%), Porongo (5,17%) y Santa Cruz de la Sierra (4,99%).
En la zona norte hay otros municipios que también han ganado población. Este es el caso de Buena Vista (5,88%), San Juan (5,51%) y Montero (4,93%).
En la frontera con Brasil crece la población en los municipios de Puerto Quijarro (9,62%) y Puerto Suárez (5,68%). Además, de Concepción (5,02%) y El Carmen Rivero Tórrez (5,68%).
Otras comunas que también muestran expansión poblacional son Ascensión de Guarayos (5,18%) y El Puente (4,85%).
Según esta encuesta, Santa Cruz tiene 4.000.143 habitantes, lo que muestra que entre 2012 y 2023 aumentó 1.345.059, tomando en cuenta que el último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) registró 2.655.084 ciudadanos.
Del total de población estimada, 2.001.371 son mujeres, lo que representa un 50,03%, y 1.998.772 son varones, es decir, un 49,97%.
La capital cruceña
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra concentra la mayor cantidad de población del departamento, con 2.251.627 habitantes, teniendo un peso poblacional del 56,29%.
La ciudad de los anillos crece más en las ciudadelas y distritos colindantes con otras comunas.
El Distrito 8 (Plan Tres Mil) se consolida como el más poblado, con 300.037 habitantes. Le siguen el Distrito 6 (Pampa de la Isla), con 284.425 habitantes, el Distrito 7 (Villa Primero de Mayo) con 237.395 y el Distrito 12 (Los Lotes) con 208.749.
Otra de las zonas que también concentra un gran potencial inmobiliario, con urbanizaciones y nuevos barrios, es el Distrito 5, con 196.631 habitantes.
El Distrito 10, colindante con La Guardia y con nuevos centros de abastecimiento, como el nuevo mercado La Ramada y el Mayorista, tiene 182.936 habitantes.
También tienen una importante población los distritos 1 (177.915), 11 (144.983), 9 (137.025), 2 (99.182), 4 (89.563) y 3 (76.071).
Tierra de oportunidades
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a través de twitter, destacó la pujanza cruceña reflejada en su crecimiento poblacional. “Somos más de 4 millones en el departamento más pujante de Bolivia. Somos una fuerza productiva, solidaria, receptiva y con convicción democrática. Ya no se puede comprender Bolivia sin entender a Santa Cruz”, escribió Camacho acompañando una imagen con los resultados de la encuesta.
El vicegobernador, Mario Aguilera, que impulsa la metropolización de Santa Cruz, también pondera que la región acoge a bolivianos de todo el país, que llegan en busca de mejores oportunidades.
La gente confirma que Santa Cruz abre las puertas a los que llegan. Karla Vega (43), cochabambina, es una de las bolivianas que encontró una oportunidad de mejores días en la región cruceña. Llegó hace 15 años y se estableció en Satélite Norte que, para entonces era una pampa, llena de pastizales.
En una década y media ha visto cómo la zona ha ido creciendo hasta unirse con la capital cruceña, con familias que fueron arrastradas por la crisis económica en busca de terrenos más económicos o alquileres que no estuvieran por las nubes. De profesión contadora, está agradecida con esta tierra porque le ha permitido formar su propia familia y también le ha brindado oportunidades de empleo, ya que ella y su esposo trabajan en Warnes, pero además tienen una tienda en casa que les ayuda en el sustento de sus tres hijos.
Por otro lado, el vicegobernador destacó que estos resultados muestran datos por municipios y por distritos en la capital cruceña.
“Son datos que si uno los maneja de manera responsable y eficiente pueden convertirse en políticas públicas coherentes y útiles para construir soluciones a las necesidades y demandas de nuestra población”, remarcó.
Sobre el crecimiento de la capital cruceña, dijo que hay distritos con más de 300.000 habitantes, más que la población de algunos departamentos. “Los tenemos a pocos kilómetros del centro, siendo parte del municipio más poblado y se necesita darles soluciones y servicios”, recalcó.
Respondiendo a las observaciones que puedan surgir por estos resultados, dijo que las críticas siempre van existir, pero “si lo van a criticar, lo tienen que estudiar, y si lo estudian les va a servir para conocer un trabajo técnico, muy bien realizado en el marco de la competencia del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y al servicio de la población boliviana”, destacó el vicegobernador.
Por su parte, el director del ICE, Rubén Peña, dijo que esta vez se presentó la estimación final poblacional para el departamento de Santa Cruz y, la diferencia con los datos revelados en el mes de mayo, es que se ha disgregado la información para los 56 municipios y para los 15 distritos de la capital cruceña.
Resalta que el municipio de Cotoca es el que más crece y el de mayor estimación poblacional es Santa Cruz de la Sierra, seguido por Warnes.
Dentro de la ciudad capital, resaltó que los distritos que más crecen son los colindantes con Cotoca, como la Pampa de la Isla y la Villa Primero de Mayo.
Explicó que el parámetro de referencia para la encuesta es el censo de 2012 versus la estimación actual. Además, indicó que toda la información técnica está disponible en la página oficial del ICE.