INFORME. Un informe de la consultora CITRINO indica que el sector inmobiliario recuperó su dinamismo en lo que va del presente año, tanto en las ciudades de Santa Cruz como La Paz al incrementar los precios del mercado residencial entre un 3 y 4% del metro cuadrado.
Superados los efectos de la pandemia del Covid – 19, el sector inmobiliario mostró recuperación en lo que va del presente año, sobre todo en el rubro del mercado residencial que incrementó el precio promedio de 1.021 dólares por metro cuadrado a 1.059 dólares por metro cuadrado, representando un incremento en el costo de las viviendas entre el 3 y 4% en relación al 2022.
Estos establecidos en el informe de la consultora CITRINO encargado por la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI), desarrollado en las ciudades de Santa Cruz y La Paz. El presidente de la entidad Juan Pablo Saavedra indica que los datos representan el dinamismo de los mercados inmobiliarios.
“Tener una reducción del stock para entrega inmediata, un leve incremento en el precio por metro cuadrado y un incremento en la velocidad de ventas significa que el mercado se ha normalizado después del efecto post-pandemia”, remarca Saavedra.
Esto coincide con una importante reducción en el stock de ventas para entrega inmediata, de 3.830 unidades el año anterior a 2.987 unidades actualmente, que al ritmo de venta actual alcanzarían para aproximadamente 7 meses. Junto con esto podemos ver el incremento de nuevos proyectos en preventa y en construcción, lo cual refleja una reactivación económica.
Mientras que, en la ciudad de La Paz hay 2.117 unidades en stock para entrega inmediata, que al ritmo de venta actual alcanzarían para aproximadamente 9 meses. A su vez, Saavedra destaca que en ambos mercados se evidencia un leve descenso de la tasa de ocupación de los inmuebles y un incremento de la mora en la cartera hipotecaria de las entidades financieras, que son señales de alerta a tomar en cuenta.
El estudio evidencia que el mercado inmobiliario del país sigue mostrando una notable resiliencia, gracias al crecimiento de las ciudades del eje central que continúa generando demanda de vivienda nueva. “Por eso resaltamos que el sector inmobiliario está mostrando su resiliencia, y mucha gente busca invertir ahí para proteger sus ahorros y su futuro ante preocupaciones sobre el tipo de cambio y otras”, agrega.