La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lanzó el martes la licitación pública para la construcción de la Doble Vía Santa Cruz – Warnes (Lado Este). Según el formulario 100 del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el precio referencial establecido para esta licitación es de Bs 249,9 millones y el método de adjudicación es calidad, propuesta técnica y costo total del proyecto.

La construcción de la carretera, que tiene una longitud de 27,97 kilómetros, un ancho de calzada de 10,5 metros, bermas internas y externas, se divide en dos etapas.

La primera etapa contempla la finalización del pavimento rígido, el sistema de drenaje, la construcción de seis viaductos, la conclusión de un puente, reposición y arreglo de pavimento inconcluso o dañado, incluyendo las juntas, y otras obras complementarias que permitirán habilitar el tráfico vehicular de forma segura y permanente.

La segunda, incluirá la construcción de las estaciones de peaje, ensanche del pavimento, viaductos, rampas, lazos y accesos para conectar la carretera con otras avenidas, obras complementarias, señalización horizontal, defensas tipo new jersey, flex beam y pórticos.

El cronograma señala que el proceso de contratación se iniciará el 29 de noviembre de 2023 y se extenderá hasta el 12 de diciembre de 2023, durante el cual se llevarán a cabo la inspección previa, consultas escritas y una reunión de aclaración con los proponentes.

Las empresas interesadas tendrán hasta el 9 de enero de 2024 para presentar propuestas electrónicas a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), y se tiene programada la adjudicación de las obras para el 19 de enero de 2024.

El 30 de octubre, una comisión de la ABC se reunió con autoridades locales y representantes de organizaciones sociales de Warnes, donde se discutieron diversas propuestas e inquietudes con el objetivo de asegurar la reactivación, viabilidad y éxito de este importante proyecto.

La construcción de esta Doble Vía tiene como finalidad mantener un flujo continuo en una zona de alto tráfico vehicular, apoyando así el desarrollo económico al facilitar el transporte eficiente de productos a los mercados nacionales e internacionales.